martes, 7 de junio de 2016

ESTRATEGIAS ELECTORALES


                        Mientras, según el CIS, más del 80% de los españoles ven pésima la actual situación política, con lo que los ciudadanos irán a las urnas en un clima de profundo desencanto y descontento, los directores de campaña de los principales partidos desvelan en parte sus estrategias de cara a obtener los mejores resultados electorales. Juzguen ustedes mismos: Moragas, del PP, dice que “los emergentes ya están integrados en el sistema”; López, del PSOE, que “las campañas son más emocionales pero hay que exhibir programa”; Errejón, de Unidos Podemos, que “la política es sexy, los programas no importan mucho”; y Villegas, de Ciudadanos, que “haremos inflexiones con impacto para sacudir el tablero”. Entre todas ellas describen un cierto realismo del panorama electoral en un escenario en el que el tradicional bipartidismo ha sido sustituido por un cuatripartidismo frustrante gracias a la consolidación de los partidos emergentes, que, obviamente, hay que tener en cuenta a la hora de afrontar la campaña y zarandear el tablero para intentar pescar votos en el río revuelto, ya que, como sucede en cualquier campaña, hay una buena parte de electores que se moverá por razones subjetivas de tipo ideológico, emocional o sentimental, frente a otra buena parte, probablemente más minoritaria, que lo hará más bien por razones objetivas de tipo programático, razonado y razonable, sobre lo que a España le conviene y sobre lo que es viable o inviable. En definitiva, se trataría de cargar las tintas, bien sobre tópicos genéricos (los malos y los buenos, la izquierda y la derecha…), bien sobre propuestas concretas en asuntos de vital interés (déficit, deuda, paro, impuestos, política territorial….) de cara al futuro inmediato de los españoles. Y entre las diversas estrategias, choca sobremanera el contraste entre el PSOE, que, reconociendo la parte emocional del electorado, no olvida la responsabilidad de exhibir un programa concreto, y Unidos Podemos, que prefiere instalarse sencillamente en la parte emocional, y por tanto irracional y demagógica, quitando importancia a los programas; y choca más aun tras la integración de IU en Podemos, si recordamos que Anguita, uno de los artífices de la Unión de IU con Podemos, siempre defendió programa, programa y programa… ¡Cómo se ha transmutado la izquierda comunista gracias al populismo! Entretanto, en este confuso panorama de la izquierda, el PSOE se concentra en recuperar los votos que tuvo Rubalcaba, hoy por hoy considerados como óptimos, mientras Sánchez reconoce el “desánimo” en el partido ante el irracional empuje de Podemos y sostiene que... (sigue leyendo en
Blog Mi punto de vista, http://jorgecremades.blogspot.com.es/)

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